Advierten por fuertes subas en medicamentos de alto costo

El aumento, que promedia 32% y alcanza un pico de 50%, incluiría también a los insumos para internaciones, según surge de un informe de la Unión Argentina de la Salud; las farmacéuticas relativizaron las cifras

Un informe realizado por el Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de la Salud (UAS) reveló que los insumos para internaciones y los medicamentos de “alto costo” aumentaron por encima de la inflación del período mayo-agosto que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fue de 24,8%.

“Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones y alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo que pueden generarle gastos millonarios a obras sociales y prepagas por cada tratamiento”, advirtieron desde la entidad que nuclea a las principales empresas del sector privado del sistema sanitario de la Argentina.

En ese sentido, precisaron que “al medir los precios de los medicamentos, se detectó que aquellos que habitualmente son usados para internaciones tuvieron las mayores subas, llegando al 32% en promedio durante el segundo cuatrimestre de 2022″. Y destacaron los picos más llamativos para este grupo: “Los sueros se encarecieron 50% y los productos de contraste, 45%. Los descartables [insumo clave en el sector] quedaron apenas por debajo de la media, pero aun así superaron la inflación: tuvieron un alza del 27%”. Según el relevamiento, los insumos de internación habían subido 14% en promedio entre enero y abril de este año, lo que refleja un aumento de más del doble.

En tanto, respecto a los medicamentos denominados de alto costo, expresaron que también tuvieron un promedio de 32% de aumento a agosto, contra una suba del 18,5% promedio registrado durante el primer cuatrimestre. “Dos de las subas más significativas se vieron en la medicación para el cáncer, Herceptín, que aumentó 54,44% hasta alcanzar los $279.125; y Genvoya, una droga para el VIH, que llegó a los $121.000, tras trepar 35,15%”, detallaron desde la entidad. “También aumentaron la Hemlibra (para hemofilia, que subió un 23,50% y ya supera los $3 millones), el Genotropin (para el atraso del crecimiento, ahora cuesta $124.902 tras subir un 27,50%) y el Decapeptyl (para cáncer de próstata, que aumentó 26,41% y llegó a los $141.834)”, agregaron.

Tanto los insumos para internación como los remedios para las enfermedades mencionadas no forman parte del acuerdo de precios logrado entre el Gobierno y la industria farmacéutica, cuya prórroga fue firmada el pasado 19 de septiembre y rige por 60 días más, hasta el 18 de noviembre.

Dicho acuerdo establece un aumento máximo de un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior y abarca a todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre. LA NACION se comunicó ayer con la Secretaría de Comercio y con el Ministerio de Salud, pero no obtuvo respuestas de ninguno de sus funcionarios.

Contrapunto

Eduardo Franciosi, director ejecutivo de Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), relativizó las cifras publicadas por la UAS y cuestionó la metodología del relevamiento utilizado porque –dijo– “carece de rigurosidad técnica o está orientada a intereses determinados”.

“El mismo informe menciona que los medicamentos ambulatorios se incrementaron por debajo de la inflación, dado que el aumento del IPC en el período julio 2021–julio 2022 fue de 71% y el aumento de los medicamentos fue de 67,6%”, afirmó Franciosi. Además calificó de “inconsistente” la postura de la entidad, teniendo en cuenta el aumento que las prepagas aplicaron en lo que va del año.

“El incremento acumulado de los precios de las prepagas hasta agosto es de 87,9%, es decir, más de 30 puntos porcentuales adicionales respecto de la inflación del período, que fue de 56,4%, y de los medicamentos, que ascendió a 53,5%, lo que demuestra que no fueron los medicamentos los que impulsaron el costo de la salud en 2022″, aseguró el farmacéutico.

Y añadió: “La cadena de valor farmacéutica puede ser considerada como la de mayor transparencia de la economía, dado que es la única que tiene publicados la totalidad de los precios de los medicamentos disponibles al público y que dichos precios son uniformes en cualquier farmacia del país”.

Por: Joaquín Lanfranchi

Fuente: La Nación