Belocopitt: “El rol de la salud privada en estas circunstancias es preponderante”

Tras la marcha atrás del Gobierno con la idea para controlar todo el sistema de salud, el equipo de Cada Mañana dialogó con Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud Privada.

La Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) destacó el diálogo establecido con el gobierno nacional y expresó su “satisfacción” por la creación de una mesa de coordinación entre el sistema privado de salud y el sistema público, en el marco de la contención del avance del coronavirus en el país.

Aunque originalmente se pensó en un control del Estado sobre la salud privada luego de la reunión del sector se logró avanzar en una cooperación bajo la coordinación del ministerio de Salud.

En el encuentro entre el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y miembros de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), se definió la creación de una mesa de coordinación mutua entre el sector privado de salud y el sistema público, a fin de establecer una estrategia de trabajo en conjunto, según consignó la UAS en un comunicado.

Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana dialogó con Claudio Belocopitt, dueño del Swiss Medical Group y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud Privada.

Ante la consulta sobre la intención original del Gobierno de avanzar frente a la salud privada, Belocopitt indicó que “lo recibimos antes de ayer como una versión muy firme y que esto estaba planteado de esa manera como se comentó en todos los medios”.

Asimismo, el referente de la salud privada aclaró que esa versión distó de lo ocurrido en la reunión del jueves: “Ayer se manifestó una cuestión absolutamente diferente, donde se hablaba de una cosa que tiene absoluta lógica en un momento como este: trabajar coordinadamente y armar una mesa de trabajo de forma permanente para encarar los trabajos en conjunto para encarar los problemas que aparecen”.

“El sistema de salud en Argentina es un sistema público privado, un sistema que en el caso del privado atiende al setenta por ciento de los argentinos”, afirmó el empresario y aclaró: “Cuando hablamos de sistema privado no hablamos de medicina prepaga, hablamos de obras sociales como el PAMI, de Comercio, Gastronómicos, como empleados de la construcción, obras sociales provinciales. 30 millones de argentinos se atienden en el sistema privado de salud. Por eso su rol en estas circunstancias es preponderante”.

Sobre la provisión de insumos, el titular de la UAS aclaró: “Ningún sistema de salud del mundo se encuentra preparado para enfrentar una situación de este tipo, que es una guerra de características únicas”.

“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance con las posibilidades que hay en un mercado que es muy restrictivo”, aseguró el empresario y agregó: “Hay una restricción en el mercado internacional muy grande. Se está comprando y abasteciendo todo lo que se puede”.

Al respecto de la capacidad de atención de la salud nacional, Belocopitt afirmó que “nunca Argentina tiene números exactos de la cantidad de camas, pero se estima que hay unas 8 mil camas de terapia, no todas con respirador”.

“El recurso humano también es limitado. La gente está trabajando un montón, lo está haciendo con una energía, con una responsabilidad gigante, pero es limitado. Manejar un respirador no es algo que pueda hacer todo el mundo, se está haciendo un entrenamiento especial, trabajando en que más gente lo pueda hacer”, reveló el empresario.

Para Belocopitt “esto es un día a día” y por tal motivo  consideró la “tremenda importancia de aplanar la curva, porque esto va dando tiempo”.

“Llevamos un mes y la situación se está manejando. El sistema ya está atendiendo mucho volumen de paciente pero no está generando ningún problema de rebalse y esto sería ideal que lo pudiéramos hacer durar el mayor tiempo posible”, aseguró el titular de la UAS.

Por último, el empresario afirmó que “nadie se ha preparado para esto y se cometen errores” y ejemplificó: “Si ustedes miran hoy las colas en los bancos especialmente de la población de riesgo, es un problemazo. Es un paso a paso de un día a día con muchas dificultades”.

FUENTE: https://marcelolongobardi.cienradios.com/