Coronavirus en Argentina: los insumos que compran las clínicas subieron un 17% en un mes y hay aumentos de hasta un 100%

Hubo medicamentos, como la Hidroxicloroquina, que registraron aumentos del 76% en marzo frente a febrero. El precio del Clonazepán se duplicó.

Durante marzo, los insumos que compran las clínicas y sanatorios aumentaron en promedio un 17%, pero hubo incrementos que llegaron al 100%, como el Clonazepam, o al 76%, como la Hidroxicloroquina, uno de los remedios que podrían ayudar en la recuperación del coronavirus.​ Son datos de la Federación de Obras Social del Personal de Dirección (FAOSDIR), que indicó que ya había habido un alza del 40% entre enero y marzo.

Así le dijo a Clarín Jorge Piva, vicepresidente de UAS (la Unión Argentina de Entidades de Salud) quien explicó que el sector actúa “en un mercado que tiene una insuficiencia de oferta porque los stocks antes del coronavirus eran normales para enfrentar situaciones normales. Con la pandemia, están ajustando por precio y con alguna dificultad en el abastecimiento o con lentitud en la reposición”.

Piva agregó que “además la mayoría de estos productos son importados y también hay faltantes y especulación en el mercado mundial. También están comprando los gobiernos con fuerte centralización de las compras”. Mencionó que hay un corte en la cadena de pagos porque las entidades están cobrando menos, como se evidencia en la caída de la recaudación de la AFIP que se destina a Salud y obras sociales.

El directivo de UAS advirtió que “los barbijos que se fabrican en la Argentina no son termosellados ya que son cosidos y por la costura pasa el virus”.

Para el cálculo del incremento de los precios, FAOSDIR tomó las facturas de compras que hicieron durante marzo comparándolas con los mismos días que pagaron por esos insumos en febrero. Esto significa que son los precios efectivos que figuran en las facturas de cada mes por las compras hechas por esas obras sociales.

Esto significa que la variación de algunos precios puede ser menor a 30 días y en otros mayor. Ni los precios ni los incrementos son similares a los de las farmacias, que venden directamente al público.

Sobre un listado de más de 330 insumos y productos el aumento promedio es del 17,18%. En tanto si se consideran los aumentos en los tres primeros meses de este año, en promedio, el incremento trepa al 39,39%, también comparando la compra durante marzo con los mismos días de diciembre de 2019.

De aquí se desprende que por el coronavirus hubo un salto en los precios de los insumos por encima de los aumentos que ya acumulando antes de la propagación de la pandemia.

Algunos ejemplos de los aumentos de marzo vs. febrero:

* Barbijo recto tableado de 3 capas (4 tiras): 20%

* Guantes sin látex 71/2 cirugía estériles: 0%

* Barbijo alta eficiencia 3M N95: 8%

* Alcohol 96° por litro: 58%

* Alcohol etílico 70° en gel con válvula por 500 ML: 1%

* Camisolín para bioseguridad talle XL descartable estéril doblado quirúrgico: 6%

* Salbutamol SO4 3MG (2.5MG base) Ipratropio BR 0.5 MG solución para nebulizar X 2.5ML: 163,22%

* Clonazepam 0.5 MG comprimidos: 100%

* Agua oxigenada 10 vol. frasco por 1.000 ML: 80,45%

* Hidroxicloroquina 200 MG comprimidos: 76,64%

* Agua destilada estéril y apirogena sachet por 2.000 ML para irrigación quirúrgica: 66,37%

* Claritromicina 500 MG comprimidos: 47,16%

* Solución fisiológica CLNA 0,9% Sachet por 250 ML: 29,14%

* Solución fisiológica CLNA 0,9% Sachet por 100 ML: 19,16%

* Tela adhesiva Durapore 2,5 CM: 17,23%

* Cofias: 10,83%

FUENTE: CLARÍN