Las empresas de Medicina Prepaga acordaron con el Gobierno una forma de congelar las cuotas para los usuarios durante los proximos 90 dias. Sin embargo, el acuerdo tiene ciertas condiciones.
Según las empresas señalaron en un comunicado, acordaron «mantener sin aumentos las cuotas por noventa (90) días para los grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones brutos mensuales y en la medida que declaren no poseer capacidad económica que les permita hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual del índice de costos de salud», aclararon.
Las empresas advirtieron que «la cuota del mes de setiembre ya fue facturada en la última quincena de agosto, con lo cual el acuerdo tiene vigencia a partir de septiembre».
Respecto de la «capacidad economica», que figura como requisito para acceder al congelamiento de las cuotas, las empresas establecieron lo siguiente: «se considera que el grupo familiar no posee capacidad económica cuando: 1) el titular o sus afiliados no sean propietarios de dos (2) o más inmuebles; 2) sean propietarios de tres (3) o más vehículos, excepto los hogares donde exista al menos uno una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)..
En tercer lugar, se considera que no estarán incluidos en el congelamiento quienes sean titulares de una (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP, o 4)) sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
En otro párrafo del comunicado que hicieron las empresas para comunicar el acuerdo de precios, señalaron que «los afiliados que quieran acceder al beneficio deberán declarar sus ingresos y también informar que no cuentan con la capacidad economica financiera a través de un aplicativo que ya está disponible en el sitio web institucional de la Superintendencia de Servicios de Salud.
En las últimas horas, mientras negociaban con el Gobierno las eventuales compensaciones por el congelamiento de 90 dias de las cuotas de los afiliados, las empresas prepagas empezaron a notificar a sus afiliados desde el jueves pasado, ya que deben hacerlo que 30 días de anticipación, que el aumento que aplicarán a partir del 1° de octubre será de del 6,97% .
Actualmente un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podrá rondar entre los $ 125.000 y los $ 180.000 mensuales.
Las empresas de salud reclaman que se las exima del pago de las contribuciones patronales, del impuesto a los débitos y créditos y del impuesto país a los insumos, medicamentos y equipamientos importador.
Con el incremento del 6,9% en enero y los 8 aumentos de febrero a septiembre, la suba acumulada en los primeros 9 meses del año llega a 78,1%, para quienes se les aplica el Índice de Costos de Salud. Para quienes perciben menos de 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) la suba enero-septiembre será de 64,4%. Si se le sumara el 6,97%, el acumulado a octubre 2023 arrojaría un 75,9% o 90,5%
El Índice de Costos de Salud combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la SSSalud.
En tanto, por la mayor informalidad y aumento de los costos de los planes de salud muchos afiliados se pasaron a planes inferiores, menos costosos, y disminuyó la población que cuenta con la cobertura de una obra social o medicina privada.
Fuente: Clarín