Un informe de las clínicas advierte que el costo de los remedios están teniendo una incidencia cada vez mayor en el gasto en salud.
Como sucede con los alimentos, de consumo indispensable, los precios de los medicamentos vienen en una curva ascendente y por encima de la inflación.
En el primer semestre del año, los remedios ambulatorios en general aumentaron un 28,6% mientras que el índice de precios minoristas (IPC) subió 25,3%, En términos interanuales, la relación fue 62,6% y 50,2% respectivamente.
Los datos surgen de un Informe realizado por el Observatorio de Costos de la Salud, de la Unión Argentina de Salud (UAS), que además advierte sobre la gran dispersión de precios que hay en el mercado: algunos productos triplican y hasta cuadruplican los valores según las marcas. Por eso las constantes remarcaciones impactan mucho en los remedios que no tienen descuento, explican en el sector.
Los productos que más aumentaron en la primera parte del año son los recetados más usados, con picos de hasta el 39%. Y por encima de ese nivel subieron los medicamentos utilizados en internación: un 37%.
En tanto, el precio de los medicamentos de alto costo, más usados en las enfermedades terminales, se mantuvo por debajo de la inflación, con un alza promedio de 20.5%, dado que estos productos están más vinculados a las variaciones del dólar.
La Unión Argentina de Salud, que relevó los precios, es una entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y atiende al 70% de la población.
El informe señala que las subas en los medicamentos están teniendo una incidencia cada vez mayor en los costos de la salud. Por ejemplo, en 2019 el gasto en medicamentos comprendía el 20% del gasto total, en 2021 ya constituye el 28%.
“De esta forma supera al gasto en internación y cirugías y toma una parte importante del gasto en atención ambulatoria, lo que tiene como consecuencia el deterioro del sistema y la pauperización de los profesionales y trabajadores de la Salud”, consignó el estudio.
Desde el año pasado, el Gobierno viene haciendo acuerdos “verbales” con los laboratorios para que las subas no superen la inflación. De hecho en abril, se implementaron precios máximos únicos en todo el país, por seis meses, para algunos fármacos destinados a pacientes internados en terapia intensiva.
Sin embargo fue dificil contener los incrementos. Por eso, en los últimos dias un grupo de laboratorios nacionales se comprometió con los funcionarios a no aumentar más allá del índice inflacionario promedio en lo que resta del año.
Según apunta el informe de la UAS, la variación de los costos de la salud frente a la inflación en el primer semestre del año muestra que en los primeros cuatro meses se mantuvieron levemente por debajo del IPC, pero en mayo aumentan 1,5% por encima del nivel inflacionario y en julio continuaron la tendencia incrementándose un 0.8% más que el IPC.
Los remedios que más aumentaron
Entre los medicamentos de uso común, de venta bajo prescripción, las subas más notorias desde enero de 2020, se dieron en el enalapril (aumentó 93,8%); la levotiroxina (86%) y el salmeterol, 85,59%. Un anticonceptivo (drospirenona/etinilestradiol) aumentó 86,94% y una crema antibiótica de uso pediátrico aumentó 153%.
Sólo desde marzo a julio de este año, un spray nasal de cloruro de sodio de uso pediátrico aumentó 21,9%. Si se considera el lapso entre septiembre del 2020 y julio de este año, la variación de precios de tres productos de los más utilizados aumentaron muy por encima el nivel inflacionario, según el estudio.
Estos datos son similares a los relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), según el cual “durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%. El aumento por sobre la inflación es el 5,7%. Los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%”, informó.
También la entidad advirtió que, en medicamentos de uso pediátrico se verificaron aumentos que superan en algunos casos el 40%.
FUENTE: CLARÍN