La Unión Argentina de Salud sostuvo que la situación del sector es “crítica” y alertó por un posible “colapso”.
La tensión entre los prestadores de salud y el Gobierno nacional no cede, pese al acuerdo anunciado el martes para dar marcha atrás con los copagos y mantener un aumento del 9% en las cuotas de enero.
Este vez la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a diversas prepagas y obras sociales, aseguró que las autoridades “continúan desfinanciando al sistema” y destacó que el pacto anunciado “atrasa momentáneamente un problema que volverá agravado”.
La entidad indicó que la situación del sector es “crítica” y que está en riesgo “la atención de la salud de más de 30 millones de argentinos”.
“Ese sistema es uno solo. Donde la supervivencia del sector financiador es indispensable para la existencia del sector prestador, y a la inversa. Quien no lo entienda así estará contribuyendo en muy poco tiempo al colapso de todo el sistema de salud privado en medio de la peor pandemia que hemos conocido”, enuncia el duro comunicado que emitió la UAS.
Al respecto, apuntó al Gobierno por la crisis: “En ese contexto, ya no importarán las exigencias administrativas que pueda imponer el gobierno. En ese momento los más perjudicados no serán las empresas que estarán conminadas a su desaparición, sino los pacientes que se quedarán definitivamente sin su cobertura de salud y los trabajadores del sector que verán amenazadas sus fuentes laborales”.
Sobre la resolución que firmaron el Gobierno, con la ministra Carla Vizzotti a la cabeza, y los prestadores de salud el martes, el comunicado advierte: “Si las autoridades sanitarias presumen que con dicha decisión han solucionado el fondo de un problema severo que requiere una praxis idónea y cuidadosa, deben saber que sólo han atrasado momentáneamente un problema que volverá agravado en el futuro cercano hasta que haya soluciones sustentables que traigan viabilidad a todo el sistema”.
La entidad cuestionó así a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que había intimado a las prepagas y las clínicas para dejar sin efecto el cobro de un adicional a sus afiliados. “Las decisiones formales adoptadas por la SSS son medidas artificiales que profundizan los problemas y no afrontan la realidad”.
La reunión con Vizzotti
El martes, luego de una reunión con funcionarios del Gobierno nacional, las prestadoras de Salud (clínicas, sanatorios, laboratorios y centros de diagnóstico) dieron marcha atrás con el cobro de copagos que habían anunciado a partir del 1° de enero por la falta de cumplimiento de los acuerdos con las prepagas.
A cambio, el Gobierno “arbitrará las medidas” para que el aumento del 9% de las cuotas de las prepagas a partir de enero sea trasladado a las prestadoras de Salud, quedando anulado el anunciado cobro de los copagos.
De lo contrario, los afiliados de las prepagas hubieran tenido un doble gasto: un 9% de aumento en la cuota mensual y un 9% sobre el valor de la prestación cada vez que como pacientes deban atenderse en una clínica o realizar algún estudio médico en un centro de salud.
La Unión Argentina de Salud está conformada por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Odontológicos, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos, la Cámara Argentina de la Seguridad Social, la Cámara de Entidades de Diagnostico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud, la Cámara de Instituciones Medico Asistenciales de la República Argentina, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, la Federación Argentina de Mutuales de Salud, la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección y la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM).
FUENTE: CLARÍN